¿Cuánto duran las mascarilla de tela?

cuanto duran las mascarillas de tela
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

La mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible de nuestro día a día. Desde hace más de 6 meses se han integrado en la rutina de todos los ciudadanos y son fundamentales para evitar el contagio y luchar contra la expansión de la pandemia. Ante la necesidad inminente de adquirir este producto, las mascarillas de tela reutilizables surgieron como alternativa a las mascarillas higiénicas de un solo uso, que suponían un consumo y gasto mayores. Pero, ¿cuánto duran las mascarillas de tela? ¿Sabemos utilizarlas? Resolvemos estas dudas para que todos nos protejamos con total seguridad.

Mascarillas de Tela

A la hora de adquirir mascarillas reutilizables de tela, debemos tener en cuenta que sean de calidad y nos protejan adecuadamente. Los diseños que puedes encontrar en nuestra web están homologadas, ya que cumplen la normativa UNE 0065:2020. Esta normativa asegura la eficacia de filtración microbiana (%) ≥ 90 y la respirabilidad (Pa/cm) < 60. Pero es igual de importante cuidar las mascarillas de tela y cumplir las medidas de limpieza correspondientes:

¿Cada cuánto tengo que lavar las mascarillas?

Las mascarillas higiénicas de tela deben usarse entre 4 y 8 horas seguidas como máximo, dependiendo de las indicaciones del fabricante. Si la mascarilla se usa de forma intermitente, puede utilizarse durante más tiempo, pero debe guardarse de forma correcta en un portamascarillas.

El motivo del límite de horas de uso de la mascarilla se debe a la humedad que produce la boca y hace que la mascarilla también se humedezca acumulando bacterias que podrían ser contraproducentes. En la garganta, la nariz y la boca viven microorganismos y, al exhalar, un montón de bacterias pueden quedar atrapadas en el filtro de la mascarilla y se van acumulando. María Luisa García Alonso, farmacéutica y doctora del Laboratorio Estudios Analíticos Aplicados a la Clínica (EAAC), explica en este vídeo cómo las bacterias se acumulan en los tejidos de la mascarilla.

¿Cómo podemos lavar las mascarillas?

Las mascarillas se pueden lavar con detergente normal y agua en la lavadora entre 60 y 90 grados. Si son temperaturas demasiado altas para la lavadora, puedes lavarlas aparte. Prepara una dilución de lejía 1:50 con agua tibia y sumérgelas durante media hora. Una vez pasado ese tiempo, lávalas con agua y jabón y procede a aclararlas para eliminar todos los restos de lejía. Ponla a secar y ya podrás usarla de nuevo.

También pueden utilizarse desinfectantes específicos. Puedes consultarlo en el documento que publicó el Ministerio de Sanidad acerca del lavado y desinfección de mascarillas.

¿Cuánto duran las mascarillas de tela?

Las mascarillas tienen una función muy importante: protegernos del virus. Por este motivo, es fundamental que conserven todas las propiedades. Con el uso y los lavados, las mascarillas van perdiendo la efectividad de proteger, y es así por esto por lo que las mascarillas tienen un tiempo de vida útil. El periodo de uso recomendado es de 20 lavados. Aún así, la durabilidad es mucho más alta que las mascarillas quirúrgicas, que son de un solo uso. Además, las mascarillas de tela nos ayudan a producir menos residuos y ser más sostenibles. Por ese motivo, siguen siendo la mejor alternativa para utilizar en la vida diaria.

Para seguir cuidándonos y protegiéndonos del virus, debemos usar las mascarillas de forma correcta. Si tu mascarilla ha excedido los lavados de uso, te recomendamos que adquieras una nueva mascarilla. Conoce toda nuestra colección de mascarillas de tela.

Deja un comentario